Reino Unido:

Si pudiera vacunarse contra afecciones graves a través de gotas nasales, ¿tomaría esa opción?. Bueno, algún día podría ser una posibilidad. Según New Atlas, científicos del Reino Unido desarrollaron recientemente una nueva vacuna nasal diseñada para proteger contra una forma grave de meningitis bacteriana llamada meningitis meningocócica. Mediante el uso de bacterias N. lactamica modificadas genéticamente, los científicos evitaron que las bacterias que causan la meningitis bacteriana se asentaran en el 86% de los participantes. ¿Interesado en aprender más?, eche un vistazo a los hallazgos completos publicados en Science Translational Medicine.

Meningitis bacterial

Hay varios tipos de bacterias que causan meningitis bacteriana, una infección grave de las meninges (membranas) que rodean el cerebro y la médula espinal. Por ejemplo, Streptococcus pneumoniae se asocia con meningitis bacteriana, y Neisseria meningitidis a veces causa meningitis meningocócica. Independientemente, la infección causa inflamación de las meninges, lo que resulta en una serie de problemas de salud. La bacteria se puede transmitir a través de la tos o los estornudos, la saliva, la comida sucia o incluso de madre a bebé. Los factores de riesgo incluyen vivir en entornos de grupos grandes, viajar a ciertas áreas, ser un bebé o tener ciertas afecciones como el VIH.

Por lo general, los síntomas de la meningitis bacteriana aparecen dentro de los 3-7 días posteriores a la exposición. Sin tratamiento, la meningitis bacteriana puede ser fatal. Si aparecen síntomas, es importante que consulte a su médico de inmediato.

Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Confusión u otros síntomas mentales alterados
  • Rigidez severa del cuello
  • Sensibilidad a la luz
  • Sepsis (complicación)
  • Daño cerebral (complicación)
  • Hipoacusia (complicación)

Los síntomas también difieren entre adultos y bebés. Los síntomas infantiles pueden incluir:

  • Letargo
  • Irritabilidad
  • Mala alimentación
  • Reflejos anormales
  • Una fontanela abultada
  • Vómitos

La vacuna

Si neisseria meningitidis ingresa primero al tracto respiratorio superior y luego al torrente sanguíneo, puede provocar meningitis meningocócica. Sin embargo, el cuerpo tiene una defensa natural contra esto: Neisseria lactamica (N. lactamica). En este caso, N. lactamica se considera una bacteria amigable. Normalmente se encuentra en la nariz de bebés, niños y adultos jóvenes. Incluso sin ninguna intervención adicional, N. lactamica a veces puede evitar que N. meningitidis infecte el cuerpo.

En el pasado, los investigadores crearon una vacuna administrada por vía nasal para proteger contra la meningitis bacteriana. Al administrar N. lactamica directamente en la nariz a través de gotas nasales, los investigadores detuvieron la infección en el 60% de los tratados. Sin embargo, querían determinar si podían crear una vacunación aún más eficaz.

Para empezar, los científicos diseñaron N. lactamica para aumentar las cantidades de una determinada proteína. En N. meningitidis, esta misma proteína ayuda a las bacterias a adherirse al revestimiento nasal, lo que provoca tasas de infección más efectivas. Al codificar esta misma proteína en N. lactamica, las llamadas bacterias amistosas también podrían adherirse al revestimiento nasal, previniendo así la infección por N. meningitidis. En un estudio que evaluó este proceso, la vacuna previno la infección por meningitis bacteriana en el 86% de los pacientes que portaban la bacteria N. meningitidis durante 90 días (3 meses). Además de mejorar la respuesta inmunitaria, la vacuna también fue segura y bien tolerada. No se produjeron reacciones adversas.

Como resultado, los investigadores esperan que N. lactamica pueda proporcionar una opción eficaz de tratamiento y prevención en el futuro.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/07/22/could-bacterial-meningitis-vaccine-deliver-nasally/