Enfermedad de células falciformes pediátrica vinculada a complicaciones del trastorno del sueño

Enfermedad de células falciformes pediátrica vinculada a complicaciones del trastorno del sueño

Italia:

Es más probable que se desarrollen apneas obstructivas del sueño e hipoxemia nocturna en pacientes con anemia de células falciformes.

Los investigadores observaron que los niños con anemia de células falciformes pueden tener un mayor riesgo de eventos comórbidos asociados con trastornos respiratorios del sueño (TRS). Los hallazgos, de un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Udine en Italia, mostraron que la progresión de la enfermedad del sueño asociada a la anemia falciforme pediátrica común podría incluir hipoxemia, apnea obstructiva del sueño (AOS) y resultados cardiovasculares o neurológicos graves.

Curando la investigación

El estudio se centra en la epidemiología, la presentación clínica, las complicaciones y el manejo de los trastornos respiratorios del sueño en niños con anemia de células falciformes. Los investigadores examinaron un total de 190 artículos de investigación sobre trastornos respiratorios del sueño en niños con anemia de células falciformes publicados entre 2000 y 2020, y redujeron la selección para incluir 62 estudios en su análisis.

Hallazgos notables

Hay 11 estudios que informaron resultados de polisomnografía (PSG) comparables. Todos los estudios seleccionados descubrieron que los niños con anemia de células falciformes tenían una mediana de saturación de oxígeno significativamente menor y una menor saturación mínima de oxígeno durante el sueño en comparación con los grupos de control sanos.

Entre todos los pacientes con anemia de células falciformes de los 11 estudios, ninguno tenía antecedentes conocidos de AOS (hombres 470, 45%, edad de WM de 10,2 años, rango, 1-18), la SpO2 nocturna calculada de WM fue del 95,8% (95 % IC, 95,6-95,9), con una WM nadir SpO2 de 88,0% (95% IC, 87,8% -88,2%) y un WM AHI de 3,6 (95% IC, 3,4-3,8).

Se encontró que los pacientes pediátricos con anemia de células falciformes tenían una desaturación e hipercapnia nocturnas más graves y prolongadas en comparación con los niños sin anemia de células falciformes con AOS. Los resultados del PSG nocturno son generalmente estables o mejoran ligeramente con el tiempo a medio-largo plazo.

Un único estudio evaluó a 100 niños con anemia de células falciformes con un cuestionario específico del sueño, independientemente de los síntomas respiratorios del sueño, y encontró que 19 niños tenían una puntuación positiva en la evaluación de la apnea del sueño. Un total de 7 pacientes fueron diagnosticados de AOS y 10 pacientes fueron sometidos a PSG.

Tratamientos intervencionistas

Los investigadores encontraron 11 artículos que se centran en las posibles opciones de tratamiento de los trastornos del sueño en niños con anemia de células falciformes. Esto incluyó 6 estudios que evaluaron los efectos clínicos de la amigdalectomía y adenoidectomía (T&A); 2 estudios sobre la unidad Hounsfield (HU); y 3 estudios sobre oxígeno nocturno.

Todas las intervenciones mostraron un aumento significativo de la SpO2 nocturna media (DM, 2069; IC del 95%, 2,01-3,36; I2 = 0%). Relativamente. la suplementación con oxígeno tuvo un rendimiento ligeramente mayor (DM 2,98; IC del 95%, 2,08-3,88).

En el nadir de SpO2, el efecto fue aún más distinguido (DM, 5,84; IC del 95%, 4,41-7,28; I2 = 32%). La reducción del índice de apnea-hipopnea (IAH) fue significativa para todas las intervenciones (DM, -6,7; IC del 95%, -11,27 a 2,12; I2 = 92%).

Resultados e implicaciones

En última instancia, los investigadores de este estudio acumulativo encontraron que los niños con anemia de células falciformes con frecuencia sufren trastornos respiratorios del sueño, que pueden correlacionarse con otras complicaciones que involucran aspectos neurológicos, cognitivos, cardiovasculares y pulmonares.

Los niños con AOS muestran un mayor riesgo de eventos neurológicos como convulsiones, pero no accidente cerebrovascular. La relación específica entre la AOS y las complicaciones cerebrovasculares está indeterminada, pero la hipoxemia crónica se asocia con una mayor incidencia de eventos del sistema nervioso central.

Los resultados apoyan la hipótesis de que la intervención destinada a aliviar los trastornos respiratorios del sueño y la hipoxemia nocturna mediante T&A y terapia suplementaria de oxígeno, conduce a una reducción significativa de las velocidades del TCD. Sin embargo, las implicaciones clínicas aún no están claras.

Aunque la evidencia es limitada, no hay un impacto evidente en la incidencia de COV y síndrome coronario agudo. El oxígeno doméstico nocturno parece ser seguro para los niños con drepanocitosis e hipoxemia nocturna grave, pero no se pueden sacar conclusiones sobre el impacto de esta medida en los resultados clínicos a largo plazo debido a la falta de datos de alta calidad.

«Se necesitan estudios prospectivos y con el poder estadístico adecuado para investigar más a fondo la asociación entre TRS y complicaciones neurológicas, cardiovasculares y pulmonares en niños con anemia de células falciformes», escribieron los investigadores. «Y para evaluar el impacto clínico y el perfil de seguridad a largo plazo de posibles intervenciones terapéuticas».

El estudio, «La carga de los trastornos respiratorios del sueño en niños con anemia de células falciformes» se publicó en Pediatric Pulmonology.


Giuliana Groossi

Fuente: https://www.hcplive.com/view/pediatric-sickle-cell-disease-linked-sleep-disorder-complications