Las mutaciones genéticas están asociadas con una amplia gama de trastornos o afecciones médicas. Según ALS News Today, los investigadores buscaron comprender la genética subyacente asociada con la esclerosis lateral amiotrófica esporádica (ELA). A través de esta investigación, que evaluó datos de 2.900 pacientes, se vincularon 24 mutaciones raras del gen TP73 diferentes con un riesgo de ELA potencialmente mayor.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

También conocida como enfermedad de Lou-Gehrig, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que causa la muerte de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. A medida que estas células nerviosas mueren, los pacientes pierden la capacidad de controlar voluntariamente su movimiento muscular. La ELA puede ser esporádica (90-95% de los diagnósticos) o familiar (5-10% de los diagnósticos). En total, la ELA afecta a los hombres un poco más que a las mujeres y es más prevalente en los hombres blancos entre las edades de 60 y 69 años.

Los síntomas incluyen:

  • Tropezones y caídas frecuentes
  • Dificultad para realizar tareas como caminar, sostener objetos o mantener la postura
  • Debilidad, dolor y calambres musculares
  • Dificultad para hablar y tragar
  • Cambios en el habla (dificultad para hablar, habla lenta)
  • Trastorno sicológico
  • Incapacidad para mover los músculos (que afecta a todo el cuerpo)

Gen TP73

Según NCBI, el gen de la proteína tumoral p73 (TP73): codifica un miembro de la familia p53 de factores de transcripción implicados en las respuestas celulares al estrés y al desarrollo. Se asigna a una región del cromosoma 1p36 que con frecuencia se elimina en el neuroblastoma y otros tumores, y se cree que contiene múltiples genes supresores de tumores.

En este estudio en particular, los investigadores buscaron comprender mejor los procesos genéticos subyacentes que estimulan el desarrollo de la ELA. Aunque se cree que el 61% de la ELA esporádica tiene influencias genéticas, los médicos solo pueden asociar mutaciones genéticas con alrededor del 17% de los diagnósticos.

Para empezar, los investigadores obtuvieron muestras de sangre de 324 controles sanos y 87 pacientes con ELA esporádica. A través de esto, el equipo de investigación determinó que cinco de los pacientes con ELA (5,75%) tenían mutaciones raras del gen TP73. A continuación, los investigadores ampliaron sus datos y análisis para incluir alrededor de 2.900 pacientes con ELA esporádica. En última instancia, esto destacó 24 mutaciones diferentes de TP73 que impidieron que delta-N-p73, una proteína producida por TP73, se una a otra proteína (p53). Debido a que las proteínas no pudieron unirse, delta-N-p73 no puede detener la muerte celular.

En los modelos de pez cebra, la falta de un gen TP73 provocó un aumento de la muerte de las neuronas motoras, que a menudo es lo que se observa en pacientes con ELA. De manera similar, al usar células musculares cultivadas en laboratorio, las 24 mutaciones descubiertas a través de esta investigación impidieron que las células maduraran adecuadamente y, en cambio, las hicieron morir temprano. Por lo tanto, los investigadores ahora creen que explorar estas mutaciones en el futuro podría ayudar a aumentar la comprensión de la ELA y al mismo tiempo descubrir nuevas opciones de tratamiento potenciales.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/09/09/tp73-mutations-may-increase-als-risk/