De determinadas asociaciones puede surgir no solo una mejor comprensión de las enfermedades raras, sino también posibles opciones terapéuticas. Según lo descrito por BioProcess International, una organización sin fines de lucro llamada Institute for Life Changing Medicines (ILCM) se unió recientemente a una sociedad con la compañía farmacéutica y de biotecnología Moderna, Inc. A través de esta asociación, ILCM y Moderna trabajarán para desarrollar mRNA-3351, una potencial terapia de ARNm, para pacientes con síndrome de Crigler-Najjar tipo 1.

Síndrome de Crigler-Najjar tipo 1

Para empezar, exploremos qué es el síndrome de Crigler-Najjar tipo 1. Según el Centro de Información sobre Enfermedades Raras y Genéticas (GARD), el síndrome de Crigler-Najjar tipo 1 es un trastorno genético hereditario causado por mutaciones del gen UGT1A1. La afección se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que los pacientes deben recibir una copia defectuosa de cada padre.

Normalmente, la bilirrubina, un compuesto amarillo que se produce durante la descomposición de los glóbulos rojos, se excreta a través del hígado. Pero en pacientes con síndrome de Crigler-Najjar tipo 1, a los pacientes les falta una enzima específica. Esta enzima generalmente toma bilirrubina y la hace para que nuestro cuerpo pueda eliminarla fácilmente. Pero cuando esta enzima falta o es deficiente, la bilirrubina no se puede eliminar del cuerpo, lo que causa problemas de salud.

También existe otra forma de síndrome de Crigler-Najjar tipo 2, aunque es menos grave. En pacientes con tipo 1, la bilirrubina se acumula en todo el cuerpo, causando una variedad de problemas de salud y daño a los órganos. Sin tratamiento, el síndrome de Crigler-Najjar tipo 1 puede ser fatal en la infancia. A pesar de su estado raro, con solo alrededor de 70-100 casos en todo el mundo, el síndrome de Crigler-Najjar parece afectar de manera desproporcionada a las comunidades amish y menonitas, que representan alrededor del 20% de todos los diagnósticos.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Kernicterus (daño cerebral causado por la acumulación de bilirrubina en el cerebro y los nervios)
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Dificultad para tragar
  • Náuseas y vómitos
  • Disminución del tono muscular
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Habla arrastrada
  • Cambios en la marcha y / o caídas frecuentes
  • Coreoatetosis (contorsiones involuntarias)
  • Convulsiones
  • Daño cerebral, muscular y nervioso

En cuanto a tratamientos, hay algunos disponibles. Por ejemplo, los pacientes requieren fototerapia regular, transfusiones de sangre y compuestos de calcio. En casos más graves, los pacientes pueden requerir un trasplante de hígado.

ARNm-3351

Debido a que los tratamientos actuales pueden ser invasivos y llevar mucho tiempo, se necesitan nuevas terapias. Por lo tanto, esta asociación tiene el potencial de satisfacer una necesidad insatisfecha dentro de esta población de pacientes. En un comunicado de prensa a los inversores de la empresa, Moderna explica que:

El ARNm-3351 codifica la UGT1A1 humana y está diseñado para restaurar las proteínas faltantes o disfuncionales que causan síndrome de Crigler-Najjar tipo 1.

Para desarrollar esto, Moderna utilizó una tecnología de nanopartículas lipídicas (LNP) similar a la que tenía en el pasado. Por ejemplo, Moderna también utilizó LNP para desarrollar una vacuna contra la chikungunya. Ahora, dentro de esta asociación, Moderna está licenciando mRNA-3351 a ILCM de forma gratuita. A cambio, ILCM encabezará tanto el desarrollo clínico como los ensayos clínicos. En conjunto, la asociación espera comenzar a estudiar el tratamiento en ensayos clínicos tan pronto como a principios del próximo año.

De la FDA, mRNA-3351 recibió la designación de Enfermedad Pediátrica Rara. Esta designación se otorga a medicamentos o productos biológicos que pretenden tratar a pacientes pediátricos (menores de 18 años) con afecciones raras o crónicas (que afectan a menos de 200,000 estadounidenses).


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/09/23/mrna-3351-development-crigler-najjar-syndrome-type-1/