Edasalonexent terapia oral, distrofia muscular de Duchenne

Edasalonexent, una posible terapia oral para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas y ayudar a preservar la salud ósea, según datos de dos estudios en modelos de ratón de DMD.

El tratamiento en investigación de Catabasis Pharmaceuticals también fue bien tolerado cuando se administró durante hasta 150 semanas (cerca de tres años) a niños con distrofia muscular de Duchenne que participaron en la parte de extensión abierta del ensayo Phase 1/2 MoveDMD (NCT02439216), los resultados se presentaron en mostró el 25º Congreso Internacional Virtual de la World Muscle Society.

Edasalonexent, anteriormente conocido como CAT-1004, está diseñado para inhibir la vía NF-κB, una vía de señalización que se cree que está involucrada en la degradación muscular y la falla en la reparación del tejido muscular dañado. Al bloquear esta vía, se espera que edasalonexent ayude a preservar la salud muscular y ralentice la progresión de la distrofia muscular de Duchenne.

En un póster presentado en el congreso, «La inhibición de la señalización de NF-κB previene el desarrollo de miocardiopatía asociada a DMD en ratones mdx: Utrn +/-«, investigadores de UT Southwestern que trabajan con investigadores de Catabasis demostraron que el tratamiento con edasalonexent reduce el agrandamiento del corazón y la fibrosis (cicatrización del tejido), lo que ayuda a preservar la función cardíaca en un modelo de ratón de DMD.

A su vez, el estudio, «Edasalonexent mantiene la densidad ósea y la resistencia ósea en el modelo de ratón mdx de distrofia muscular de Duchenne», realizado por investigadores del Hospital Shriners para Niños y colegas, mostró que, a diferencia del esteroide prednisolona, ​​el tratamiento con edasalonexent no afectó negativamente fuerza, densidad o estructura ósea en un modelo de ratón de DMD.

Los investigadores también demostraron que en células cultivadas en laboratorio, edasalonexent bloqueó la vía NF-κB y, a diferencia de la prednisolona, ​​no activó el receptor de glucocorticoides, el receptor de proteína que normalmente interactúa con las hormonas esteroides.

“A medida que nos acercamos a los resultados de primera línea de la fase 3 de PolarisDMD, que esperamos informar en el cuarto trimestre de este año, nos complace compartir los nuevos hallazgos de los estudios preclínicos con edasalonexent que podrían respaldar su potencial como terapia fundamental para los afectados por Duchenne”, dijo Andrew Nichols, PhD, director científico de Catabasis, en un comunicado de prensa.

“La función cardíaca y la salud ósea son componentes críticos de la atención de Duchenne y estamos entusiasmados de aprender más sobre estas áreas clave que son importantes para los pacientes, sus cuidadores y médicos”, agregó Nichols.

La compañía también presentó nuevos datos de ensayos clínicos que evalúan la seguridad y eficacia de Edasalonexent en niños pequeños.

En el cartel «El tratamiento con Edasalonexent en niños pequeños con distrofia muscular de Duchenne se asocia con el crecimiento normativo de la edad y la función adrenal normal», Catabasis compartió datos actualizados de la parte de extensión abierta del ensayo MoveDMD, evaluando la seguridad, la eficacia y la farmacología propiedades de edasalonexent en niños de 4 a 8 años con DMD.

Los datos de ensayos anteriores mostraron que después de 72 semanas de tratamiento, Edasalonexent fue bien tolerado y ayudó a preservar la función muscular y a retrasar la progresión de la distrofia muscular de Duchenne en estos pacientes.

Los nuevos datos mostraron que Edasalonexent continuó siendo bien tolerado durante hasta 150 semanas. La diarrea fue el efecto secundario más común observado y fue leve y temporal para la mayoría de los niños.

Los hallazgos del estudio también indicaron que la terapia experimental no interfirió con el crecimiento normal de los niños y no tuvo ningún impacto en su salud ósea o función suprarrenal.

«Edasalonexent tiene el potencial de modificar la enfermedad en pacientes con distrofia muscular de Duchenne», escribieron los investigadores.

Los resultados de MoveDMD respaldaron el lanzamiento del ensayo de un año de fase 3 PolarisDMD (NCT03703882), que investiga la seguridad y eficacia del tratamiento, frente a un placebo, en 131 niños con Duchenne de 4 a 7 años.

Los niños que completen PolarisDMD tendrán la oportunidad de inscribirse en un estudio de extensión de etiqueta abierta de 104 semanas llamado GalaxyDMD (NCT03917719) para continuar o comenzar el tratamiento con edasalonexent. GalaxyDMD también está inscribiendo a aquellos que completaron MoveDMD. Los hermanos elegibles de los pacientes del estudio principal también pueden ser elegibles para la inclusión en el ensayo.

Catabasis también presentó datos de un análisis de referencia (inicio del estudio) de PolarisDMD, lo que confirma la confiabilidad de la Evaluación Ambulatoria North Star (NSAA), una medida validada de la función motora para los niños con Duchenne que aún pueden caminar de forma independiente, que se utilizará para evaluar la efectos del tratamiento sobre la función motora, el objetivo principal del estudio.

El póster, «En el ensayo global PolarisDMD de fase 3 para Edasalonexent, el entrenamiento estandarizado de medición de resultados produce una excelente variabilidad de prueba y repetición en la evaluación ambulatoria de North Star», mostró puntajes NSAA similares durante la detección y nuevamente antes de que los niños comenzaran el tratamiento, lo que confirma que los resultados son reproducibles.


Joana Carvalho, PhD

Fuente: https://musculardystrophynews.com/2020/10/15/edasalonexent-helps-preserve-heart-and-bone-health-preclinical-data-show/