A medida que el campo médico continúa avanzando, los tratamientos se están volviendo cada vez menos «tradicionales» porque los investigadores están descubriendo formas únicas de combatir enfermedades. Las terapias van desde píldoras, cirugía, infusiones intravenosas y una amplia gama de cosas intermedias. Por supuesto, antes de que cada terapia única llegue al mercado, debe pasar por un ensayo clínico para garantizar su seguridad y eficacia. Por lo tanto, tener pacientes dispuestos a participar en ensayos clínicos es una parte crítica del proceso. ¿Cómo determinamos si los pacientes están dispuestos a participar? Les preguntamos a ellos.

Parece de sentido común, pero con demasiada frecuencia los pacientes son excluidos del proceso de planificación de la investigación, lo que lleva a una línea de tiempo de investigación extendida. Por supuesto, cuanto más tardan en llegar al mercado los tratamientos novedosos, más tiempo les lleva a los pacientes recibir estas terapias que pueden alterar su vida. Es un problema con una solución simple, pero solo si lo hacemos una prioridad.

Investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania realizaron recientemente una encuesta para pacientes de la enfermedad de Huntington (HD) para compartir sus opiniones sobre diversos aspectos de los ensayos clínicos. Estudios como este son un paso importante para combatir el problema.


El estudio

Este estudio fue facilitado utilizando una encuesta anónima. Se encuestaron 87 participantes en total. Estos incluyeron 36 individuos que tenían un diagnóstico de HD, 33 portadores genéticos asintomáticos de HD y 18 portadores que se manifestaban previamente. Al evaluar las actitudes de los pacientes en diversas etapas de la enfermedad, los investigadores esperaban obtener una visión más completa de lo que los pacientes valoran y cuáles son sus objetivos de tratamiento.

Las preguntas incluyeron escenarios hipotéticos con escalas de calificación de opción múltiple. Los pacientes pueden responder «no es probable» a «muy probable».

Temas de preguntas incluidos-

    Probabilidad de participar en diferentes tipos de ensayos (ensayos que tuvieron una mayor carga en términos de viajes, ensayos que investigan diferentes tipos de administración de tratamientos, ensayos que incluyen un mayor riesgo pero también una recompensa potencialmente mayor, etc.)
    Disponibilidad para inscribirse en un ensayo que depende de los objetivos de tratamiento personal (encontrar una cura, ralentizar la progresión, ayudar a futuros pacientes)
    Percepción de las motivaciones de los investigadores.

Este estudio fue publicado en el Journal of Huntington’s Disease.


Resultados

Resultados divididos por estado de la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los pacientes en todos los grupos indicaron que era probable o muy probable que se inscribieran en un ensayo clínico. Esta respuesta se mantuvo igual, independientemente del diseño del ensayo o de los objetivos específicos de la terapia que se está investigando. Dicho esto, aquellos que eran portadores de la EH pero que aún no habían desarrollado síntomas tuvieron las respuestas más favorables de cualquier grupo.

En todos los participantes, los ensayos que incluyeron procedimientos más invasivos o ensayos que incluyeron un grupo de placebo se consideraron menos favorables.

Con una mayor comprensión de las actitudes de los pacientes, los investigadores pueden comenzar a enmendar el diseño de sus ensayos para servir mejor a las poblaciones de pacientes a las que desean ayudar. Por ejemplo, aunque los ensayos con placebo pueden ser necesarios, una revisión simple podría permitir que los pacientes en el grupo de placebo reciban el tratamiento activo una vez finalizados los ensayos.

Los investigadores tienen el poder de mejorar la concentración en el paciente, solo necesitamos que sea una prioridad.


Conclusiones

Los investigadores ahora pueden usar la información de esta encuesta para diseñar ensayos clínicos que tengan más probabilidades de inscribir a los participantes. También pueden trabajar para asegurar que los tratamientos que se están probando sean formas de terapia que los pacientes realmente desearían. Los resultados son valiosos no solo para los pacientes con EH sino para todas las poblaciones de pacientes, ya que las generalizaciones pueden extrapolarse para otros ensayos clínicos. Dicho esto, las evaluaciones específicas para poblaciones de pacientes únicas proporcionarán, por supuesto, la visión más precisa de las percepciones y valores de los pacientes.

En última instancia, los ensayos centrados en el paciente son esenciales. No solo garantizarán que los pacientes se inscriban, sino que también garantizarán que los tipos de ensayos que se realizan sean para las formas de tratamiento que los pacientes valorarían más.

Trudy Horsting

Artículos relacionados: Huntington, pacientes, ensayos clínicos,

Fuente: http://bit.ly/2PCEnoW