Acalasia

La acalasia es una enfermedad rara que causa daño a los nervios del esófago. Los pacientes tienen dificultad para tragar, acidez estomacal y dolor en el pecho. Muchos también experimentan pérdida de peso. Si bien aún no existe una cura para la afección, existen tratamientos disponibles para ayudar a los pacientes a controlar los síntomas.

El objetivo final de este tratamiento sintomático es relajar el músculo del esfínter esofágico inferior (EEI) para ayudar a que los alimentos pasen más fácilmente. Este tratamiento puede ser medicinal o por medios mecánicos.

La terapia más común es una dilatación neumática. En este procedimiento, se llena un globo con aire y se guía endoscópicamente para colocarlo sobre el LES. Sin embargo, este procedimiento es menos permanente que un miotoma Heller laparoscópico. Esta opción es una cirugía invasiva donde se realizan cortes en el LES para debilitarlo. Desafortunadamente, como cualquier procedimiento invasivo, esta opción conlleva más riesgos y posibles complicaciones.

Claramente, todavía se necesita una mejor opción para los pacientes con acalasia y, afortunadamente, un nuevo estudio puede haber encontrado una solución.

POEM significa miotomía endoscópica perusal. Técnicamente, este procedimiento se introdujo por primera vez en 2009. Pero nunca antes se había probado adecuadamente a través de ensayos clínicos. Esencialmente, POEM permite que la miotomía se complete endoscópicamente. ¡Es lo mejor de ambos mundos! Al completar el procedimiento por la boca, los pacientes se recuperan más rápidamente, tienen menos riesgo de complicaciones y tienen una solución más permanente. Además, no hay heridas abiertas para curar ni cicatrices de las que preocuparse.

Investigadores de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos finalmente llevaron a cabo el primer ensayo clínico que investigó POEM como el tratamiento inicial para la enfermedad. Este estudio fue escrito por Peter Kahrilas y John Pandolfino y publicado en la revista JAMA. El ensayo incluyó a 133 pacientes que fueron diagnosticados con acalasia y nunca habían recibido tratamiento para su enfermedad. Todos los participantes fueron asignados al azar para recibir la atención estándar (dilatación neumática) o POEM.

El resultado primario de la investigación fue la reducción de la puntuación de Eckardt a 3 o menos. Este puntaje mide los síntomas de la enfermedad. También se midió la presencia de complicaciones graves y si el paciente necesitaba o no ser tratado nuevamente.

Los pacientes fueron evaluados a los 2 años. El grupo POEM tuvo una tasa de éxito del 92%, mientras que el grupo de dilatación neumática tuvo una tasa de éxito de solo el 54%. Además, ningún paciente en el grupo POEM experimentó una EA, sin embargo, 2 en el grupo de dilatación neumática sí.

De hecho, lo único negativo en el grupo POEM parecía ser un desarrollo más frecuente de esofagitis por reflujo. Como resultado, los inhibidores de la bomba de protones (para aliviar los síntomas del reflujo ácido) también se usaron más en este grupo.

Sin embargo, en general, está claro que el grupo POEM experimentó resultados superiores.


Viendo hacia adelante

Los investigadores creen que estos resultados ayudarán a que POEM sea aceptado como la terapia de referencia en el tratamiento de la acalasia.

Sin embargo, a pesar de sus éxitos, los investigadores aún no están satisfechos con POEM. Están trabajando para adaptar la técnica para que pueda funcionar mejor para pacientes individuales. Sin lugar a dudas, estamos avanzando en la investigación de esta enfermedad rara y eso en sí mismo es emocionante.


TRUDY HORSTING

Artículos relacionados: acalasia, POEM, pacientes, ensayo clínico,

Fuente: http://bit.ly/2ZFnAJa