1 Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV/EHU, Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia

2 Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas, CIBERDEM.

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia han publicado recientemente un artículo en la revista Nutrients, en el que descubren que la microbiota podría estar mediando la asociación entre variantes genéticas de susceptibilidad y la enfermedad celiaca. Aunque la relación entre los microorganismos que pueblan nuestro intestino y la celiaquía se había descrito hace años, este es el primer trabajo en el que se descubre que la información genética del hospedador podría tener un papel determinante en el desarrollo de la enfermedad por medio de la modificación de la microbiota.

El estudio identificado polimorfismos genéticos relacionados con cambios en en la microbiota intestinal que presentan las personas con enfermedad celiaca. Imagen: Darryl Leja, National Human Genome Research Institute, National Institutes of Health.
El estudio identificado polimorfismos genéticos relacionados con cambios en en la microbiota intestinal que presentan las personas con enfermedad celiaca. Imagen: Darryl Leja, National Human Genome Research Institute, National Institutes of Health.

La enfermedad celiaca es un trastorno inmunológico provocado por la ingesta de gluten en personas genéticamente predispuestas. A pesar de que el gluten y la presencia de genes de susceptibilidad son necesarios, no parecen ser los únicos factores que desencadenan el desarrollo de esta enfermedad. Cada vez son más los estudios que sugieren que uno de los factores determinantes es la microbiota intestinal.

Con el término microbiota intestinal nos referimos a los billones de microorganismos que viven en nuestro tubo digestivo. Esta comunidad microbiana, única en cada persona, está compuesta principalmente por bacterias de diferentes tipos, y su composición depende de numerosos factores como el parto o el modelo de lactancia, la dieta, el uso de antibióticos, y también del genotipo de cada individuo. Este conjunto de microorganismos nos proporciona una serie de ventajas, como la protección frente a la invasión por patógenos o la provisión de vitaminas y nutrientes esenciales. Así, los cambios en la composición de la microbiota, una condición conocida como disbiosis, pueden provocar el desarrollo de enfermedades.

Según explican los investigadores de la UPV/EHU y ISS Biocruces “se ha observado que las personas con enfermedad celiaca presentan alteraciones en su microbiota intestinal en comparación con las personas no celiacas, y nos preguntamos si estos cambios podrían ser mediados por el genotipo de cada individuo”.

Para contestar a esta pregunta los investigadores han empleado un novedoso método llamado aleatorización mendeliana, en el que han cruzado datos de dos grandes estudios genómicos: uno sobre microbiota intestinal y otro sobre celiaquía. De esta manera, han identificado una serie de variantes genéticas que podrían explicar la relación entre microbiota intestinal y enfermedad celiaca.

Uno de los hallazgos más relevantes, en palabras de la primera autora del estudio, la Dra. García-Santisteban, es que “hemos identificado una serie de polimorfismos en el ADN que están relacionados con la cantidad de bacterias de la orden ‘Clostridiales’, microorganismos cuya abundancia está alterada en celiacos; por tanto, las variantes genéticas podrían influir en la abundancia de este tipo de bacterias en el intestino y aportar de esta manera mayor susceptibilidad a padecer la enfermedad”.

Además, los investigadores han identificado otras variantes genéticas que están ligadas a cambios en vías metabólicas relacionadas con una mayor permeabilidad e inflamación intestinal, ambas características de la enfermedad celiaca. Según los autores de correspondencia del trabajo, la Dra. Fernández-Jiménez y el Dr. Bilbao, “no es la primera vez que utilizamos este método estadístico en nuestro grupo, ya que el pasado año nos ayudó a identificar un marcador diagnóstico para la enfermedad celiaca”, lo que demuestra el potencial de esta metodología.


Iraia García-Santisteban1, Nora Fernandez-Jimenez1 y Jose Ramon Bilbao1,2

Fuente: https://genotipia.com/genetica_medica_news/genetica-enfermedad-celiaca-microbiota/