El linfoma de células del manto (MCL, por sus siglas en inglés) y la leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) son dos formas raras de cáncer de la sangre con una alta necesidad no satisfecha. La mayoría de los casos en estas poblaciones de pacientes todavía son incurables.

    «Se necesitan urgentemente agentes antitumorales con nuevos mecanismos de acción».

Investigadores de la Universidad de Texas han identificado un nuevo objetivo potencial para tratar estas enfermedades raras, incluso en pacientes que tienen mutaciones p53, un supresor de tumores común.


Descubrimiento en la mitocondria

El equipo de investigación descubrió que cuando se activa la proteasa caseinolítica P (ClpP) dentro de las mitocondrias de las células, se produce una proteólisis mitocondrial. La proteólisis mitocondrial causa la descomposición de las proteínas dentro de la célula. En última instancia, este proceso causa la muerte de las células cancerosas.

Específicamente, en AML, nunca ha habido informes de mutaciones de supresión de ClpP o ClpP. Esto indica que ClpP podría ser un objetivo en todos los subconjuntos de AML. Al investigar los niveles de ClpP, los investigadores creen que también podrían determinar qué pacientes pueden ser más receptivos a la terapia. Los primeros datos han demostrado que los pacientes que tienen niveles bajos de ClpP tienen menos de una reacción a su activación.

¿Pero cómo activamos ClpP? Afortunadamente, los investigadores encontraron una nueva clase de medicamento que puede hacerlo.


Nuevas drogas

Esta clase de medicamento se llama imipridones y los dos medicamentos específicos investigados se llamaron ONC201 y ONC212. La investigación fue dirigida por Michael Andreeff. Se utilizaron modelos in vivo e in vitro para investigar estas terapias. Estos estudios no solo demostraron que la activación de ClpP era necesaria, sino que los investigadores pudieron documentar los patrones / sitios de unión exactos de los medicamentos en ClpP.

ONC201 ya se encuentra en los primeros ensayos clínicos tanto para la AML como para otros cánceres de la sangre después de que las investigaciones preclínicas demostraron la eficacia potencial del medicamento. Sin embargo, el objetivo detrás de su eficacia es todavía un misterio.

ONC212 acaba de finalizar los estudios de toxicología preclínica y los ensayos clínicos para el medicamento deberían comenzar pronto.

Los resultados de esta investigación inicial fueron publicados en Cancer Cell.

Por supuesto, estudios más amplios que incluyan un mayor número de pacientes son esenciales. Estos estudios adicionales deberían ayudar a los investigadores a comprender los umbrales de las expresiones de ClpP necesarios para obtener la respuesta.

En general, esta clase de medicamentos aún se encuentra en un desarrollo muy temprano, pero los investigadores están entusiasmados con su potencial para la AML, el MCL y otros cánceres de la sangre.

Trudy Horsting

Artículos relacionados: leucemia mieloide aguda, linfoma células del manto, mitocondria, pacientes,

Fuente: http://bit.ly/2VzWou9