Alemania:

Las vacunas no son un factor de riesgo para la esclerosis múltiple (EM), según muestra un gran análisis de datos que abarca más de 12,250 pacientes con esclerosis múltiple en Alemania.

Se encontraron menos personas vacunadas y cinco años después, serían diagnosticadas con EM, en comparación con aquellas que serían diagnosticadas con otros trastornos autoinmunes o no desarrollarían dicha enfermedad, descubrió. Aún no se ha determinado si las vacunas podrían ser protectoras contra el inicio de la EM.

El estudio «Un gran estudio de casos y controles sobre la vacunación como factor de riesgo para la esclerosis múltiple» se publicó en la revista Neurology.

Como la causa raíz de la EM no se comprende completamente, y se dice que los mecanismos de la enfermedad están mediados por el sistema inmunitario, los casos en los que se encontró EM en una persona vacunada recientemente plantearon dudas sobre una posible relación entre los dos.

La seguridad de las vacunas en personas con EM es de gran importancia. Las vacunas pueden prevenir algunas infecciones conocidas por acelerar la progresión de la EM y aumentar el riesgo de recaídas. A excepción de la vacuna contra la fiebre amarilla, los estudios generalmente han encontrado que las vacunas son seguras y no aumentan el riesgo de aparición de MS o recaídas.

Para recopilar más evidencia sobre la seguridad de la vacuna y la EM, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) utilizó una gran base de datos de reclamos a nivel nacional que abarca más de 200,000 personas, incluidos 12,262 pacientes con EM.

Los investigadores encontraron que cinco años antes de ser diagnosticados con EM, estos pacientes no recibieron varias vacunas, en comparación con dos grupos de personas con otras enfermedades autoinmunes crónicas: la enfermedad de Crohn, un trastorno inflamatorio intestinal (EII) y la psoriasis, una enfermedad crónica de la piel. – e individuos sanos, todos los cuales sirvieron como controles.

Estos resultados fueron ciertos para todas las vacunas investigadas: aquellas contra neumococos, meningococos, paperas, sarampión, rubéola, varicela, virus del papiloma humano (VPH), hepatitis A y B, encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) e influenza.

Es de destacar que aquellos que no desarrollaron EM tuvieron significativamente más vacunas contra la influenza y TBE, entre todas las vacunas.

“Las causas siguen siendo un misterio. Es posible que las personas perciban la enfermedad mucho antes de que se les diagnostique y, por lo tanto, eviten poner un estrés adicional en su sistema inmunológico. Tales efectos son evidentes en nuestros datos. O tal vez las vacunas tienen un efecto protector que evita que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso «, dijo Alexander Hapfelmeier, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa.

«En cualquier caso, dado el gran volumen de datos analizados, podemos afirmar de manera concluyente que no hay evidencia de que la vacunación reciente aumente la probabilidad de EM o el inicio de un episodio inicial de EM», agregó Hapfelmeier.

Los datos de pacientes con enfermedad de Crohn y psoriasis sirvieron para descartar la posibilidad de que estas observaciones fueran el resultado de los efectos subyacentes de las enfermedades inmunes crónicas en general, al confirmar que estos grupos de pacientes recibieron tantas vacunas como aquellos sin un trastorno autoinmune. Dicho de otra manera, las personas con un historial de vacunas tenían menos probabilidades de tener EM, tanto en relación con las personas sin enfermedad autoinmune como con aquellas que desarrollaron la enfermedad de Crohn o la psoriasis.

Por el contrario, los resultados observados en pacientes con EM no se debieron «únicamente a la presencia de una enfermedad inflamatoria crónica, sino a un comportamiento específico de la EM», dijo Bernhard Hemmer, líder principal del estudio.

“Ya sabemos por otros estudios que los pacientes con EM muestran un comportamiento atípico y antecedentes médicos mucho antes de ser diagnosticados. Por ejemplo, son más propensos a las enfermedades mentales y también tienden a tener menos hijos. Todo esto indica claramente que la EM se percibe mucho antes de que aparezcan los síntomas neurológicos «, dijo Hemmer. “Por lo tanto, necesitamos encontrar marcadores adecuados para diagnosticar la afección antes. Vemos esto como una de nuestras tareas más importantes «.

El estudio concluyó que la vacunación no es «un factor de riesgo para la EM. Por el contrario, [los resultados] sugieren consistentemente que la vacunación se asocia con una menor probabilidad de ser diagnosticado con EM en los próximos 5 años. Si este es un efecto protector debe abordarse en futuros estudios ”, escribieron los investigadores.


ANA PENA

Artículos relacionados: esclerosis múltiple, vacuna, pacientes, Alemania, investigación,

Fuente: http://bit.ly/31hmlx2