La investigación apoyada por la Accelerating Medicines Partnership (AMP) sobre la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico (LRA/SLE) proporciona nuevos conocimientos sobre el daño tisular para estas enfermedades autoinmunes.

Los hallazgos incluyen la identificación de nuevas firmas moleculares relacionadas con la señalización del sistema inmunológico en las células renales que pueden reflejar su papel activo en el proceso de la enfermedad; dianas moleculares, incluyendo glóbulos blancos específicos, para el tratamiento potencial de la nefritis lúpica; y tipos específicos de fibroblastos y glóbulos blancos que están involucrados en la artritis reumatoide. Estos descubrimientos establecieron el escenario para descubrir posibles candidatos a tratamientos farmacológicos que podrían avanzar a tratamientos experimentales. Los resultados de los estudios fueron publicados hoy (18 de junio de 2019) en tres artículos en Nature Immunology.

«El AMP está sentando las bases para la medicina de precisión en la artritis reumatoide y el lupus», dijo el Dr. Francis S. Collins, Director de los NIH, Dr. Francis S. Collins, M.D., Ph.D. «El sector público y privado trabajando juntos ha despertado nuevas esperanzas para aquellos que viven con estas y otras enfermedades autoinmunes, y anticipamos que estos resultados tempranos son sólo el comienzo de lo que está sirviendo como un nuevo modelo para transformar la atención médica».

Un objetivo principal del programa AMP RA/SLE, dirigido por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS), es estudiar los tejidos donde la enfermedad es activa en los pacientes, mientras que la mayoría de los trabajos anteriores estudiaban modelos de ratones o sólo muestras de sangre de humanos. Los investigadores del AMP observaron todos los tipos de células en muestras de biopsia de los riñones de personas con LES o de los tejidos sinoviales de las articulaciones de personas con AR. El programa busca encontrar rápidamente los objetivos de tratamiento más prometedores para que se pierda menos tiempo persiguiendo pistas que no han tenido éxito.


Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Artículos relacionados: lupus eritematoso sistémico, daño tisular, investigación, enfermedades autoinmunes,

Fuente: http://bit.ly/2YQhLYY