Publicación de Scleroderma News, un estudio reciente publicado en Rheumatology International sugiere que la mayoría de los pacientes con esclerosis sistémica experimentan sarcopenia como resultado de su condición. Quizás lo más importante es que el mismo estudio sugiere que la sarcopenia puede ser una señal de actividad general de la enfermedad, ya que está asociada con una serie de otros parámetros nutricionales y de salud.


Sobre la esclerosis sistémica

La esclerosis sistémica es una afección autoinmune caracterizada por efectos fibróticos difusos (cicatrices) alrededor del cuerpo. Se pueden formar cantidades anormales de tejido cicatricial en la piel o en órganos o tejidos principales. La piel puede engrosarse en algunos lugares, especialmente en las manos o la cara. Muchos pacientes notan primero que estos síntomas de la piel afectan primero sus dedos.

Al igual que otras afecciones autoinmunes, la esclerosis sistémica es causada por el sistema inmune de un paciente que activa y ataca por error órganos y tejidos sanos como si fueran patógenos extraños. El resultado, especialmente con el tiempo, puede ser un daño significativo en ciertas partes del cuerpo.

No se ha identificado una causa única de esclerosis sistémica, pero con toda probabilidad es porque la afección es causada por la confluencia de una serie de factores que pueden ser independientemente insignificantes. Se han identificado varios genes con mayor probabilidad de desarrollar esclerosis sistémica, más comúnmente aquellos que forman una familia de genes llamada complejo HLA.

Los genes del complejo HLA son responsables de ayudar al sistema inmunitario a diferenciar entre proteínas saludables y las producidas por patógenos como virus o bacterias. La variación de este grupo de genes es en parte la razón por la cual los sistemas inmunes humanos son tan diversos entre los individuos, pero existe cierta evidencia que sugiere que ciertas variaciones «normales» de los genes HLA pueden aumentar la probabilidad de que los individuos desarrollen esclerosis sistémica.

Aunque no existe cura para la esclerosis sistémica, existen tratamientos que pueden enfocarse en síntomas específicos o áreas afectadas. Algunos casos, particularmente aquellos con compromiso cardíaco, pulmonar o hepático, pueden eventualmente ser fatales. La tasa de supervivencia general a 10 años es aproximadamente del 65%.


¿Sarcopenia en la mayoría de los pacientes con esclerosis sistémica?

La sarcopenia es una condición de salud caracterizada por el debilitamiento y la degeneración del músculo esquelético. Los pacientes con enfermedades reumáticas (enfermedades caracterizadas por la inflamación de los tejidos de conexión del cuerpo) experimentan tasas de sarcopenia más altas que las del resto de la población. Estudios recientes sugieren que la sarcopenia puede afectar a alrededor del 22% de los pacientes con esclerosis sistémica.

Sin embargo, en un nuevo estudio que utilizó criterios de diagnóstico de dos organizaciones diferentes, los investigadores encontraron que la tasa estaba más cerca del 50%. En un estudio de 62 pacientes con esclerosis sistémica, los investigadores probaron las pautas de diagnóstico del índice de masa esquelética relativa (RSMI) y la fuerza de prensión manual (HGS). Al consultar RSMI, el 42% de los 62 pacientes fueron diagnosticados con sarcopenia. Cuando el HGS se administró al mismo grupo, el 54.8% cumplió con las condiciones de diagnóstico de sarcopenia.

La evidencia sugiere que la sarcopenia puede ser aún más común o agresiva en la esclerosis sistémica de lo que inicialmente creíamos. La sarcopenia también se asoció positivamente con una función pulmonar empeorada y una calidad de vida significativamente menor.

Los investigadores creen que la sarcopenia podría ser útil para predecir el pronóstico de ciertos pacientes con esclerosis sistémica, lo que puede mejorar los resultados del tratamiento.


SCOTT CARLSON

Artículos relacionados: sarcopenia, esclerosis sistémica, parámetros nutricionales, salud,

Fuente: http://bit.ly/2lu7r7b