Investigadores estadounidenses han descubierto un régimen de tratamiento potencialmente más beneficioso para los pacientes con melanoma metastásico. Los resultados muestran que aplicar radiación antes de la inmunoterapia puede prolongar la vida de los pacientes con melanoma que se haya extendido al cerebro.


Los científicos realizaron un análisis retrospectivo de pacientes con metástasis cerebrales de melanoma extirpadas quirúrgicamente que se sometieron a un tratamiento con radiación, inmunoterapia o una combinación de ambas entre 2010 y 2018. De 79 muestras, sólo 17 fueron elegibles para el estudio. Entre estas últimas, se investigó específicamente la expresión génica entre los pacientes que recibieron primero radioterapia y luego inhibidores del punto de control inmunológico, en comparación con el procedimiento inverso. También se empleó un modelo animal de metástasis cerebral de un melanoma para los experimentos de validación.


Los resultados mostraron que la combinación de la radioterapia y los inhibidores de los puntos de control inmunológicos se correlacionaron con una mejor supervivencia de los pacientes en comparación con la radioterapia sola. Específicamente, se halló que la radiación seguida de inmunoterapia fue superior en comparación con la inmunoterapia seguida de radioterapia. La observación en pacientes también se produjo en el modelo animal de melanoma.


Redacción / NCYT

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7642/secuencia-optima-de-tratamiento-para-pacientes-con-melanoma-metastasico