Historia de globenewswire.com, la compañía biofarmacéutica Liquidia Technologies, Inc. acaba de anunciar que la Nueva Aplicación de Medicamentos (NDA) de la compañía ha sido aceptada oficialmente por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para su revisión. Este NDA es para el producto experimental de la compañía candidato LIQ861, que se está desarrollando como un tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), una enfermedad pulmonar rara.


Acerca de la hipertensión arterial pulmonar (HAP)

La hipertensión arterial pulmonar es una condición en la cual la presión sanguínea en las arterias de los pulmones es anormalmente alta. La causa de la hipertensión arterial pulmonar a menudo se desconoce en muchos casos. Sin embargo, hay una variedad de posibles causas, como ciertas mutaciones genéticas hereditarias, la exposición a ciertas toxinas y el uso de drogas (por ejemplo, metanfetamina). También puede aparecer como un síntoma o complicación en una serie de otras enfermedades, como enfermedades cardíacas, enfermedades del tejido conectivo e infección con el VIH. Las arterias en los pulmones a menudo están inflamadas. Los síntomas de esta afección incluyen latidos cardíacos rápidos, poca tolerancia al ejercicio, dificultad para respirar, desmayos, hinchazón de las piernas, fatiga y dolor en el pecho. El tratamiento puede incluir una serie de medicamentos y operaciones quirúrgicas, incluido el trasplante de pulmón. Un trasplante puede curar la afección, pero puede causar muchas complicaciones. La tasa de supervivencia suele ser de unos dos o tres años sin tratamiento, pero los últimos medicamentos pueden prolongar la vida en varios años o más.


Sobre LIQ861

LIQ861 es una formulación en polvo especial de un medicamento llamado treprostinil, que fue aprobado por primera vez como tratamiento para esta enfermedad en 2002. Fue desarrollado utilizando una tecnología innovadora y patentada de Liquidia llamada PRINT. PRINT es una plataforma para la ingeniería de partículas. Permite la producción de fármacos particulados diseñados con mucha precisión, lo que tiene el potencial de mejorar la eficacia y la seguridad de una amplia variedad de terapias. Este polvo se administra usando un inhalador especialmente diseñado. El objetivo final de esta nueva formulación es mejorar la administración pulmonar profunda de treprostinil, aumentando así su efectividad.

La FDA tiene como objetivo que se tome una decisión sobre LIQ861 antes del 24 de noviembre de 2020. Este medicamento experimental tiene el potencial de dar a los pacientes con hipertensión arterial pulmonar acceso a un tratamiento más efectivo para su enfermedad.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/04/13/fda-accepts-nda-pulmonary-arterial-hypertension-treatment/