Las enfermeras están expuestas a una amplia gama de factores estresantes, desde expectativas poco realistas desde la administración hasta decisiones éticas y situaciones de final de la vida. Estos factores estresantes pueden inducir fácilmente trastornos psicológicos relacionados con el trabajo, como el agotamiento y el trastorno de estrés postraumático.

Las enfermeras también pueden enfrentar grandes cargas de trabajo. No es raro que enfrenten turnos dobles, y a veces triples, además de estar de guardia. Las admisiones tardías de pacientes, las circunstancias trágicas y el apoyo emocional para los pacientes y sus seres queridos pueden tener un costo mental y físico.

Según Cureus Journal of Medical Science, más de un tercio de todas las enfermeras en los Estados Unidos sufren síntomas de agotamiento. El agotamiento de la enfermera puede definirse como una combinación de cinismo, ineficacia percibida y agotamiento derivado del trabajo. Las enfermeras tienen un mayor riesgo de agotamiento ya que su función exige un alto grado de competencia mental y física. La interacción interpersonal que tienen con los pacientes también puede afectar sus estados emocionales.

La vía de Administración y Liderazgo en la Maestría en Ciencias en Enfermería de AdventHealth Online puede brindar a los líderes de atención médica las herramientas que necesitan para administrar un equipo de enfermeras y prevenir el agotamiento.


¿Cómo sucede la enfermera Burnout?

El psicólogo clínico Herbert Freudenberger acuñó la frase «agotamiento de la enfermera» en 1974, señalando que la condición afectó a las enfermeras debido a sus estrechas conexiones con los pacientes. En el Journal of Organizational Behavior, los investigadores Christina Maslach y Susan E. Jackson analizaron el agotamiento de la enfermera en una escala de tres ejes, y cada eje determinó qué tan avanzado estaba el agotamiento de la enfermera.

Agotamiento emocional: International Nursing Review señala que el agotamiento emocional puede afectar negativamente la atención que las enfermeras ofrecen a los pacientes, así como su desempeño en otras tareas. El agotamiento emocional puede hacer que las enfermeras sientan que no pueden hacer frente a las emociones que rodean su trabajo.


Sentido disminuido de logro personal: las enfermeras son una parte esencial de la prestación de atención médica. Sin embargo, la gran cantidad de casos que manejan puede parecer enorme, lo que lleva a la sensación de no poder tener un impacto.


Despersonalización: la atención médica define la despersonalización como una «respuesta insensible o impersonal hacia los destinatarios del servicio, atención, tratamiento o instrucción». Por ejemplo, una enfermera que experimenta despersonalización podría no ser tan empática o cuidadosa con un paciente que enfrenta un tratamiento o emociones difíciles.

El impacto del agotamiento de la enfermera difiere con cada individuo. Mientras que algunas enfermeras pueden volverse apáticas y frías hacia sus pacientes como resultado del agotamiento, otras pueden expresar sus situaciones de manera diferente. Si bien existen signos y síntomas comunes del agotamiento de la enfermera, diagnosticarlo puede ser mucho más complicado que simplemente comparar el comportamiento de uno con un gráfico.

El agotamiento de la enfermera, como se señaló anteriormente, proviene de un sentimiento de agotamiento emocional y despersonalización. El Journal of Emergency Nursing destaca un estudio que ilustró una conexión significativa entre el conflicto interpersonal y los síntomas de TEPT.


Métodos para abordar el agotamiento de la enfermera

Las instituciones médicas han notado la prevalencia del agotamiento de las enfermeras y reconocen la necesidad de abordarlo. Con este fin, han implementado metodologías que permiten a las enfermeras abordar su trabajo de una manera que evite el agotamiento. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Señala que los médicos que estaban satisfechos con sus trabajos evitaron el agotamiento y pudieron brindar una atención de mayor calidad a los pacientes. Las instituciones han realizado los siguientes cambios, entre otros, para mitigar el agotamiento de la enfermera y los síntomas de TEPT.

Programas de bienestar: las enfermeras a menudo se preocupan por los demás mientras descuidan su propia salud. Los programas de bienestar aseguran que las enfermeras se cuiden a sí mismas y a sus pacientes.


En balance del estado mental y emocional: si las enfermeras sufren de agotamiento, sus estados mentales y emocionales son el primer lugar donde aparecen los problemas. Los líderes del departamento de enfermería deben tomar nota de los estados emocionales y mentales de sus empleados y asignar responsabilidades de manera que puedan ayudar a prevenir el agotamiento.


Métodos de comunicación abierta: las instituciones que fomentan la comunicación abierta sobre los problemas que provocan estrés tienden a tener menos agotamiento.

Como líder de atención médica, manejar el agotamiento de las enfermeras requiere entender a qué prestar atención. Por esa razón, los estudiantes en la pista de Administración y Liderazgo de la Maestría en Ciencias en Enfermería de AdventHealth Online aprenden a adoptar un enfoque empático para ayudar a las enfermeras que enfrentan el agotamiento. La interacción interpersonal con las enfermeras ayuda a los líderes a determinar qué enfermeras necesitan tiempo libre para evitar la sombra del agotamiento. Los líderes administrativos también pueden proponer soluciones para reducir las tasas de agotamiento, incluido el diseño de programas que imiten los actuales sistemas exitosos de prevención de agotamiento, como programa de resistencia a la fatiga por compasión del Hospital Judío Barnes para enfermeras de oncología. El programa fue creado para ayudar a las enfermeras a comprender el agotamiento, reconocer los muchos efectos del estrés y adoptar estrategias de resiliencia. Tuvo tanto éxito que condujo al desarrollo de un programa de resiliencia en todo el hospital.


Abordar el agotamiento de la enfermera en el futuro

Mientras haya enfermedad, habrá una demanda de enfermeras y el riesgo de agotamiento. La Constitución de Atlanta-Journal menciona que hasta 1 de cada 4 enfermeras enfrentan TEPT en algún momento. El agotamiento de la enfermera es un problema difícil de detectar y aún más difícil de abordar. Los administradores de atención médica deben ser conscientes de los problemas que enfrenta su personal y cómo prevenir de manera efectiva lo que parece una consecuencia inevitable de la profesión. A través de la empatía y la acción correctiva, los administradores pueden esperar ver a las enfermeras disfrutar de su trabajo, brindando comodidad y atención a los pacientes sin preocuparse por el flagelo del agotamiento que acecha en las sombras.


Aprenda a prevenir el agotamiento de la enfermera con un título avanzado

Los líderes en la profesión de enfermería deben comprender los factores que afectan a los profesionales en sus departamentos. La información llega a través de una combinación de experiencia y estudio, que la Administración y el Liderazgo siguen en la Maestría en Ciencias en Enfermería de AdventHealth Online para estudiantes. ¿Está interesado en capacitarse para ser un líder entre las enfermeras y evitar el agotamiento mientras ayuda a quienes ayudan a otros a ayudarse a sí mismos? Contáctenos hoy y comience su camino hacia el liderazgo en la profesión de enfermería.

Fuentes

Atlanta-Journal Constitution, «TEPT en enfermeras»
Hospitales infantiles. “Ayudando a los empleados del hospital a sobrellevar el estrés y el agotamiento”
Cureus Journal of Medical Science, «Burnout in United States Healthcare Professionals: A Narrative Review»
International Nursing Review, “Agotamiento emocional del personal de enfermería: influencia de la molestia emocional y la resistencia”
Revista de comportamiento organizacional, «La medición del agotamiento experimentado»
Atención médica, «Burnout de enfermera y satisfacción del paciente»
Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., «Burnout entre profesionales de la salud y su efecto en la seguridad del paciente»


Fuente: https://online.ahu.edu/blog/nurse-burnout/