El Grupo Chiesi acaba de firmar un acuerdo de licencia exclusiva con Santhera Pharmaceuticals a través del cual adquiere la licencia de Raxone® (idebenona), un medicamento huérfano indicado para el tratamiento de la alteración visual en adolescentes y adultos con Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL).

Santhera licenciará y transferirá a Chiesi Group todos sus derechos para el desarrollo, comercialización y distribución de Raxone® para el tratamiento de LHON y cualquier otra posible indicación oftalmológica para todos los territorios del mundo, excepto los Estados Unidos y Canadá, por un total de hasta 93 millones de euros, que incluye un pago en efectivo por adelantado de 44 millones de euros y pagos por hitos de ventas a corto y medio plazo de hasta 49 millones de euros.

En un segundo paso, luego de la finalización de ciertos reembolsos y compromisos post-regulatorios por parte de Santhera, Chiesi Group tiene la opción de adquirir completamente el negocio Raxone® de Santhera. La transacción le permite a Santhera enfocarse en las áreas de negocios centrales de su estrategia de crecimiento a largo plazo mediante el avance de sus programas neuromusculares y pulmonares en estadio clínico.

«Desde la aprobación en 2015, lanzamos con éxito Raxone® en Europa y reportamos fuertes aumentos en las ventas. Este acuerdo de licencia para Raxone® en LHON, nuestro único activo de neurooftalmología,  nos permitirá crear un valor significativo para nuestros accionistas, ya que proporciona recursos financieros que nos permiten concentrarnos en brindar innovación a los pacientes con enfermedades neuromusculares y pulmonares de gran necesidad médica no satisfecha», dijo Thomas Meier, CEO de Santhera.

«Hemos creado una sólida cartera en áreas de enfermedades raras neuromusculares y pulmonares con la adquisición del año pasado de los derechos de opción a la vamorolona para la distrofia muscular de Duchenne (DMD) y otras enfermedades inflamatorias, y la adquisición de POL6014 para la fibrosis quística y otros trastornos pulmonares. Los próximos puntos de inflexión serán la decisión sobre nuestra solicitud de autorización de comercialización para Puldysa® en DMD en Europa, que planeamos presentar en breve», explicó Meier.

«Chiesi Group tiene un fuerte compromiso en el área de enfermedades huérfanas. Esta asociación estratégica refuerza este compromiso con una oferta terapéutica para pacientes afectados por LHON, una enfermedad neurodegenerativa que se dirige al nervio óptico y se caracteriza por una pérdida repentina de la visión «, comentó Ugo Di Francesco, CEO de Chiesi Group.

El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones habituales y actualmente se espera que ocurra en el tercer trimestre de 2019.

Artículos relacionados: Neuropatía Óptica de Leber, medicamento huérfano, tratamiento, adolescentes, niños,

Fuente: http://bit.ly/2WcIZUv