A medida que el ruxolitinib (Jakafi) se integra más en el tratamiento de enfermedades raras como la mielofibrosis, los médicos que recetan deben navegar por la mayor preocupación que rodea al inhibidor de JAK1: su asociación con eventos adversos anémicos en los pacientes.

En una entrevista con MD Magazine® en la Reunión Anual 2019 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, IL, Naveen Pammaraju, MD, del Departamento de Medicina, División de Leucemia en el Centro MD Anderson, explicó los riesgos entendidos actualmente de ruxolitinib, y qué terapias potenciales pueden corregirlo.


Pammaraju: uno de los problemas más importantes, comunes y desafiantes para nuestros pacientes con mielofibrosis, así como para los médicos y las enfermeras, es el desarrollo de anemia, niveles bajos de hemoglobina que pueden ocurrir al inicio del estudio debido a la enfermedad o más adelante en la terapia. , ya sea por las terapias que estamos dando o por la progresión de la enfermedad. Este es un gran problema para nuestros pacientes.

Fuera de las medidas habituales de atención de apoyo, como las transfusiones de sangre y los suplementos de factor de crecimiento, realmente no tenemos muchas herramientas disponibles para nosotros. Hay algunos medicamentos, más antiguos como el danazol y otros medicamentos que se han utilizado a diferentes niveles de eficacia.

Creo que un área de investigación interesante es encontrar otras terapias, posiblemente quimioterapia u otros agentes que puedan ayudar a promover la formación de células sanguíneas de diferentes maneras. Una de estas áreas es la historia de sotatercept-luspatercept, que se está investigando tanto en los síndromes mielodisplásicos como en la mielofibrosis. Y hubo datos recientes a nivel de sesión plenaria presentados para luspatercept en un subconjunto del síndrome mielodisplásico. Y esos ensayos están activos y en curso en nuestro campo de la mielofibrosis. Así que me gustaría que mantengamos nuestros ojos en eso.

Y luego, nuevamente, como lo mencionamos, otras áreas combinan medicamentos, ya sean medicamentos más antiguos o nuevos para compensar la inhibición de JAK que causa la anemia, o el desarrollo de nuevos inhibidores de JAK que pueden no causar tanta anemia como los que tenemos. Ahora en la clínica. Por lo tanto, estas son áreas de investigación diferentes y plantean formas nuevas e importantes de abordar este problema.

Kevin Kunzmann

Artículos relacionados: mielofribrosis, síndromes mielodisplásicos, tratamiento,

Fuente: http://bit.ly/2JZEVFm