Académicos de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, en colaboración con una investigadora del Instituto Nacional de Perinatología, de México, iniciarán en Tabasco el estudio de los efectos perinatales de la leishmaniasis cutánea (LC), una enfermedad que se adquiere cuando parásitos de la especie Leishmania contaminan a moscos que pican a los seres humanos y a otras especies animales, y causa lesiones en piel, mucosas y vísceras.

Aprovechando que en la UNAM se ubica la oficina Gateway de la Universidad de Indiana en México (hay otras en China, India y Alemania), se presentó este proyecto que es apoyado por el Premio Internacional de Investigación Presidencial de la Universidad de Indiana, un estímulo que proporciona a los profesores de esa entidad oportunidades de investigación colaborativa en comunidades de todo el mundo.

El auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) alojó para la presentación de la iniciativa a Rodrigo Armijos, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana, y a la investigadora Norma Galindo Sevilla, del Instituto Nacional de Perinatología, quienes realizarán su indagación acerca del impacto de la infección prenatal por LC en la inmunidad maternofetal y en la nutrición en una población endémica de Tabasco, México.

Armijos invitó a especialistas de esta casa de estudios a sumarse a esta labor, dedicada a un padecimiento con amplia cobertura en zonas marginadas de América Latina, para la que hay desde hace 80 años un solo medicamento, que resulta muy tóxico.

La LC es un viejo problema de salud pública que continúa afectando a la región latinoamericana, reconoció. “No sorprende que su impacto negativo perjudique a familias de escasos recursos y marginadas”, señaló.

Se amplía su distribución

La LC tiene una distribución global. Se estiman entre 700 mil y 1.2 millones de casos anualmente en 88 naciones. “El cambio climático está expandiendo su distribución, poniendo en riesgo a un mayor número de comunidades. Actualmente, se ha expandido de América Latina al sur de Estados Unidos, principalmente a Texas.

En México, la mayoría de los casos ocurren en estados del centro y del sur, y Tabasco tiene la mayor incidencia del país.

En modelos en ratones y en algunos casos clínicos en humanos se ha detectado que el parásito infecta a la placenta y el feto y se asocia con nacimientos prematuros.

Por eso el objetivo general del estudio será determinar el impacto de la infección prenatal de leishmaniasis en la respuesta inmune materno-fetal, en la nutrición y en complicaciones del embarazo.


Patricia López

Artículos relacionados: Leishmaniasis, Instituto Nacional de Perinatología, parásitos, Tabasco,

Fuente: http://bit.ly/31OIQKZ